# # # # #
La Conselleria de Transportes anuncia medidas contra el intrusismo

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha presentado al Consejo Balear de Transportes el contenido de la propuesta normativa que incluirá medidas para afrontar algunos de los problemas que se han detectado en las últimas temporadas turísticas en el sector del transporte.

 
Estas medidas se desarrollarán a través de un decreto ley que actualmente se está redactando y que se prevé que se apruebe en breve, de manera que estas medidas sean efectivas y se puedan aplicar ya al inicio de la inminente temporada turística.
 
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que estas medidas y la repetición, con novedades, del plan contra el intrusismo, permitirán abordar la temporada turística reforzando el sector del transporte en dos líneas:
 
— Con normas que permitirán dar garantías jurídicas a determinados aspectos de la actividad del sector del transporte y también combatir las ilegalidades.
 
— Con un plan de inspección para luchar contra el intrusismo, como ya se hizo en 2016; este año, sin embargo, reforzado con herramientas normativas que facilitarán las actuaciones y centrado en los accesos a los aeropuertos y en el refuerzo de lucha contra las páginas web que ofrecen transporte ilegal.
 
Principales medidas normativas que incluirá el decreto ley:

  • La inclusión de mejoras en la regulación de las actividades de intermediación de las empresas de transporte discrecional, con el objetivo de aclarar y dar más seguridad jurídica al sector en este ámbito. Esta medida permitirá dar cobertura jurídica a los contratos que pueden realizar las empresas de transporte entre ellas para cubrir puntas de demanda no planificadas que suelen producirse en la temporada alta.
 
  • La aclaración de aspectos relacionados con la inspección y el control de las actividades de intrusismo en el sector, como el refuerzo de la inspección y sanción de los anuncios de la oferta ilegal a través de páginas web u otros medios; el endurecimiento de las sanciones para estas actividades, y la ampliación del tiempo de inmovilización de los vehículos utilizados para actividades ilegales.  Por ejemplo, se incluirá como infracción muy grave la oferta de servicios de transportes no autorizados en páginas web u otros medios. Las sanciones que se podrán poner serán de entre 6.000 y 12.000 euros.
 
  • Una mejor regulación de las normas de la definición y modelos de contratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), sobre todo para controlar los desplazamientos de estos vehículos autorizados en otras comunidades autónomas. Es una medida de control del fraude, frente a los vehículos de otras comunidades que vienen en verano a las Islas. No pueden superar el 20 % de actividad fuera de su territorio.  

 
Se había previsto incluir estas medidas en la revisión de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas Baleares, pero la aprobación del decreto ley permitirá adelantar sus efectos y aplicarlas ya esta temporada.
 
 Campaña de actuación Verano 2017 contra el intrusismo centrada en los aeropuertos
 
Igual que en 2016, este año se llevará a cabo también una campaña especial de inspecciones durante la temporada alta, centrada en Mallorca y Eivissa. La campaña empezará el próximo mes de junio y durará hasta el mes de septiembre.
 
Para la campaña de este año, las actuaciones priorizarán el acceso a los aeropuertos, como zona especial de actuación, y la lucha contra las páginas web que ofrecen transporte ilegal.
 
Para llevarla a cabo, en el caso de Eivissa se firmará un convenio con el Consejo y se desplazarán a Eivissa inspectores de Mallorca que colaborarán con los del Consejo.
 
Como se hizo el año pasado, se prevé desplegar un equipo de unas 12 personas, con el apoyo de las fuerzas de seguridad (policías locales y Guardia Civil de Tráfico).

La próxima semana se convocará la comisión de intrusismo para dar a conocer los detalles del plan 2017.

ÁREA PRIVADA
 
 
NUEVO USUARIONUEVO USUARIO

COLABORADORES

BUSCADOR DE EMPRESAS
DE TRANSPORTE